
Premiados Mario Solinas COI 2025
por Jerónimo Palacios
El Premio a la Calidad “Mario Solinas” es un concurso internacional organizado anualmente por el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el objetivo de reconocer y promover la excelencia en la producción de aceites de oliva vírgenes extra (AOVE).
El Premio Mario Solinas
Este galardón honra la memoria del profesor italiano Mario Solinas, destacado investigador que contribuyó significativamente a la normalización de los criterios de calidad del aceite de oliva.
Este concurso arrancó en 1993 y desde entonces ha supuesto un efecto transformador que ha llevado a muchas empresas, cooperativas y pequeñas marcas a mejorar la calidad de sus aceites lo que, en última instancia, ha beneficiado al sector y al consumidor.
El premio Mario Solinas busca incentivar a productores, cooperativas y marcas a comercializar AOVE con excelentes características organolépticas -por otro lado, como todos los Aceites de Oliva Virgen Extra que puedes encontrar en Molino y Cata-.
Ganadores de 2025
El Mario Solinas es uno de los galardones más codiciados del sector y este año ha recaído en:
- Frutados Intensos: Exemplum de Colival, Valdepeñas, Ciudad Real
- Frutados medios: Jabalcuz Gran Selección, Los Villares, Jaén
- Frutados ligeros: Nutrifarms II Olives, Algés, Portugal
- Maduros: Olea Kotti, Kroussia, Túnez
- Pequeños Productores: Finca La Pontezuela, Toledo
- Envasadores: Almazara de Muela, Priego de Córdoba
La importancia de este premio radica no solo en el reconocimiento a los productores sino también en el revulsivo para animar a otros a mejorar la calidad de sus productos para participar (y ganar).
La importancia de este premio
El Premio Mario Solinas ha adquirido un reconocimiento global, convirtiéndose en un referente de calidad en el sector oleícola. Productores de diversos países participan anualmente, lo que refleja la importancia del galardón en la promoción de la calidad y la competitividad en el mercado internacional del aceite de oliva.
Nuestra visión sobre el premio Mario Solinas
Desde el punto de vista de una profesional del sector, querer hacer calidad está bien, pero si no existe un aliciente que incentiva esa calidad al final ese esfuerzo e impetú inicial pueden acabar por extinguirse.
Mandamos un fuerte abrazo a los ganadores y como siempre, nos alegramos al saber que elegimos bien los elaboradores con quien trabajar.
Compartir