La clasificación de los Aceites de Oliva: Lo que no te han contado y debes saber

por Jerónimo Palacios en ene 31 2026
Tabla de contenido

    Compartir

    Los aceites de Oliva se pueden dividir en dos grupos: Los vírgenes, que son zumo de aceituna y los procesados, que son refinados en una industria química para poder consumirlos. 

    Cuando llevamos aceituna a la almazara para fabricar aceite podemos obtener tres calidades de aceite: El Virgen Extra, el Virgen y el Lampante. Mientras que los dos primeros se pueden vender directamente al consumidor, el tercero ha de mandarse a refino debido a que no es apto para el consumo. Tras su refino mediante procedimientos químicos, se le añade una pequeña proporción de aceites vírgenes y se vende como "Aceite de Oliva". 

    Además, como resultado del proceso de moler la aceituna, obtenemos un alperujo, compuesto de la piel, el hueso, agua y restos orgánicos, del que se extrae el aceite de orujo.

    Cómo y cuando usar un aceite de oliva u otro

    En esta tabla te resumimos la información del artículo, además de dar una recomendación de uso de cada uno de los aceites de oliva que se pueden encontrar en el mercado.

    Tipo de Aceite de Oliva Procedencia Características Recomendación de uso
     Aceite de Oliva Virgen Extra Zumo de Aceituna

    Sin defectos

    Frutado

    Características saludables

    Todos los usos (freir, cocinar, crudo)
    Aceite de Oliva Virgen Zumo de aceituna

    Hasta 3,5 de defectos (Rancio, Moho/Humedad/Terroso, Avinado, etc..)

    Características saludables

    Cocinar y freir 
    Aceite de Oliva Grasa refinada mezclada con un porcentaje de Virgen

    Defectos, frutado y características saludables dependiendo del volumen de Aceite de Oliva Virgen que se le añada que es generalmente pequeño

    Solo frituras

    Los aceites de oliva vírgenes

    Los aceites de oliva vírgenes son verdadero zumo de aceituna. Se obtienen por procedimientos mecánicos -lo que significa que no se usan químicos- y tras su molturación en el molino y su paso por la batidora y las centrífugas, se procede a su clasificación. 

    Esto incluye un análisis de laboratorio que determina los niveles de acidez y peróxidos entre otros parámetros, además de la clasificación por parte de un panel de cata. En función de estos dos factores se pueden clasificar en tres tipos o categorías.

    Aceite de Oliva Virgen Extra

    Es el de mayor calidad. Tiene una acidez libre en acido oleico del 0,8% en análisis de laboratorio y en el panel de cata sus defectos tienen que ser cero y el frutado superior a cero. Es el aove de una acetuna sana, recolectada en un momento adecuado y tratada correctamente en la almazara.

    Aceite de Oliva Virgen

    Este tiene menos calidad pero sigue siendo zumo de aceituna. Los niveles de acidez no llegan al 2%, los defectos en panel de cata tienen que tener una puntuación máxima de 3,5 y tiene que tener frutado, es decir, tiene que ser superior a cero.

    Estos dos son los que se pueden envasar y vender directamente al consumidor.

    Garrafa Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén MOCA maduro de 5 litros de Molino y Cata

    Los aceites de oliva procesados

    Cuando el aceite de oliva virgen extraído en la almazara supera estos parámetros se clasifica como aceite lampante. Este aceite no se puede envasar ni vender y hay que mandarlo a una industria química para refinarlo. 

    En la refinería se aplica calor para eliminar defectos, además de un proceso químico que incluye la aplicación de sosa para convertirlo en una grasa neutra, cuyos parámetros fisicoquímicos permiten su consumo. En ese proceso se pierden los aromas, los sabores y los polifenoles -antioxidantes naturales del aceite-. 

    Esta grasa neutra que una vez fue zumo ya no tiene nada que ver y se le añade una proporción de aceite virgen o virgen extra -aunque normalmente es virgen ya que es más barato- para que tenga algo de color y aroma. Se vende en el mercado como "Aceite de Oliva". 

    Aceite de Oliva Suave

    Es grasa refinada con la mínima proporción de aceite de oliva virgen, que le da color y es más económica. 

    Aceite de Oliva Intenso

    Es la misma grasa refinada solo que la proporción de virgen es mayor (hasta un 8%, aunque según lo que hemos encontrado no está sujeto a normativa).

    Estas denominaciones pueden cambiar. Otras marcas le llaman aceite 0,4% o 1º pero en general si la etiqueta no pone "Aceite de Oliva Virgen" o "Aceite de Oliva Virgen Extra" no es zumo, es grasa refinada mezclada con una pequeña proporción de zumo. De igual manera si en la etiqueta aparece Reifnado por algún sitio, es grasa refinada, no zumo de de aceituna. 

    Otros aceites procesados

    Por último, también podemos encontrar aceites de orujo refinado o aceite de orujo de oliva, que se obtienen de los restos de la molienda de la aceituna y también tienen que refinarse. 

    El problema de este sistema de denominaciones

    En nuestra opinión experta, vemos que este sistema de clasificaciones y denominaciones de los aceites de oliva en lugar de ayudar al consumidor solo lo confunde. La realidad es que la mayor parte de los consumidores no entiende la diferencia entre un Aceite de Oliva, que es un refinado y un virgen o virgen extra, que es zumo de aceituna. 

    Eso, unido a la diferencia de precio ya que los Aceites de Oliva se elaboran a partir de aceites lampantes defectuosos que no se pueden vender al público y se venden más económicos, al final provoca que el comprador se decante en muchas ocasiones por un producto de menor calidad, refinado y que no tiene las propiedades nutricionales y saludables que le achacamos al aceite de oliva virgen extra. 

    De hecho no hay más que oler y probar un aceite refinado intenso y un virgen extra para apreciar la diferencia en sabor, color y calidad del producto.

    Preguntas frecuentes sobre los tipos de Aceite de Oliva

    En la sección siguiente tienes algunas preguntas frecuentes que nos suelen hacer en las sesiones técnicas de formación en cata sobre aceites de oliva vírgen que impartimos así como en las degustaciones que realizamos.

     

    Preguntas frecuentes

    El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen, que son zumos de aceituna obtenidos por procesos mecánicos sin el uso de procesos químicos y el aceite de oliva -sin ningún tributo- que se compone de lampante, un aceite defectuoso, refinado químicamente y vuelto a mezclar con una proporción de zumo de aceituna.

    El de mayor calidad es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Le sigue el Virgen y ambos son zumos de aceituna.

    Luego tenemos el Aceite de Oliva que puede llevar la etiqueta de Suave, Intenso, 1º o 0,4º pero que en todos los casos se trata del peor aceite de la almazara que ha sido refinado para ser apto para su venta y consumo.

    La etiqueta lo indica claramente y el operador (envasador) es reponsable de la documentación que respalda la clasificación, tanto de laboratorio como de panel de cata. La normativa del Comité Oleícola Internacional es clara en el envasado y todos los países miembros del COI tienen que respetarla.

    No. Dependiendo del momento de recolección, la calidad del fruto y el proceso de elaboración, encontramos una amplia gama de vírgenes extra, que pueden ir desde los premium que tienen un gran frutado hasta aceites más maduros sin esos aromas.

    Porque son dos productos distintos. Los primeros son zumo de aceituna que conservan sus propiedades saludables, de olor y de sabor mientras que los aceites de oliva son mezclas con grasa refinada que proviene de la aceituna y al provenir de los aceites de menor calidad que tienen que ser refinados cuestan más económicos

    Hay que pensar que el virgen extra es un zumo de aceituna mientras que los oliva refinados son una especie de fanta.

    Depende del uso. Por ejemplo, para freir un aceite de oliva refinado nos puede valor, aunque los vírgenes y vírgenes extra siempre tendrán una mayor proporción de polifenoles -antioxidantes naturales del aeite-.